Congreso de Astronomía reunió a expertos de Chile y Argentina en La Serena

  1. Foto-oficial-2-768x512

El evento que contó con la presencia de destacados exponentes del área, se llevó a cabo en la capital de la Región Estrella, que se caracteriza por tener uno de los cielos más limpios para la observación astronómica en el mundo.

Con el apoyo de La Serena Convention Bureau (LSCB), entre el 7 y 12 de octubre se llevó a cabo de manera exitosa el Congreso Bi Nacional de Astronomía 2018, que se realizó en el Hotel Club La Serena y que contó con la presencia de decenas de profesionales provenientes de Argentina y Chile.

“Es importante que este tipo de eventos se desarrollen en La Serena, ya que además de tener el turismo de sol y playas, nos vendemos como destino para el turismo de reuniones  a través de La Serena Convention Bureau municipal, porque poseemos un excelente nivel de infraestructura y servicios asociados. Es importante apoyar temas relacionados con la ciencia y sobre todo con la astronómica. Somos capital regional, la puerta de entrada a los cielos más claros del mundo y en nuestra ciudad se encuentran las principales oficinas de representaciones internacionales relacionadas con la astronomía” aseguró Roberto Jacob Jure, alcalde serenense.

El objetivo de este segundo encuentro entre la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y Asociación Argentina de Astronomía (AAA), fue dar a conocer la ciencia desarrollada entre ambos países y la construcción de alianzas y nuevas colaboraciones. Cabe destacar que esta reunión es parte de un esfuerzo permanente por aumentar la colaboración científica en astronomía entre ambos países, según se estableció con la firma de un acuerdo bilateral en 2016.

Importancia que también radica en el lugar donde se desarrolló el congreso, ya que La Serena, como capital de la Región Estrella, es uno de los lugares con los cielos más limpios en todo el planeta, que permite una excelente observación astronómica y donde además se han realizado importantes descubrimientos y aportes a la astronomía mundial.

Los temas tratados en el congreso fueron, “Astrofísica y Cosmología Extragaláctica”, “Estructura Galáctica”, “Astrofísica Estelar”, “Sistemas Estelares”, “Caracterización de la Característica Astronómica y de Instrumentos”, “Medio Interestelar”, “Objetos Compactos y Procesos de Alta Energía”, “Sol y Heliosfera”, “Sistemas Solares y Extrasolares” e “Historia, Enseñanza y Difusión de la Astronomía”.

El evento contempló una serie de actividades donde destacaron, además, una charla pública en la Biblioteca Gabriela Mistral, observación astronómica y  una conferencia de prensa donde se presentaron tres investigaciones de alto impacto a la comunidad.

Destacar que la Sociedad Chilena de Astronomía es una entidad sin fines de lucro fundada el 31 de mayo del 2000, y dentro de sus objetivos principales destacan, el desarrollo y divulgación de la astronomía en Chile, estimular el acercamiento y conocimiento de sus miembros con la astronomía, velar por los intereses y derechos de los astrónomos en Chile, estimular la investigación y enseñanza de la Astronomía en Chile, promover la realización de reuniones científicas, congresos especializados, cursos y conferencias de astronomía y facilitar el estudio de la astronomía.