Alcalde Roberto Jacob dio la bienvenida al VIII Congreso Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal CONFUSAM

  1. IMG_20190806_104926

Más de 460 representantes de  26 federaciones de distintas ciudades del país se reúnen en La Serena los días  6, 7 y 8 de agosto 2019

La Confusam es el sindicato más grande de la salud pública del país. En sus bases reúne a más de 42 mil asociados, todos funcionarios de la Red de Atención Primaria de Chile. La organización es la única con carácter multiestamentaria de la salud, donde confluyen trabajadores y trabajadoras de todos los estamentos (administrativo, profesional, médico y directivo) en un sentido de igualdad, bajo el anhelo de la defensa de la salud pública y los derechos laborales de las personas que la componen. Por lo mismo, para la  Presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, volver luego de más de dos décadas  a la comuna serenense a realizar este congreso nacional reviste un hito debido a que, “en el año 1997, en la ciudad de La Serena se realizó el primer congreso de la Confusam. Hoy a 22 de años de esa fecha, el país ha cambiado demográfica y socioculturalmente y la sociedad chilena ha conquistado nuevos bastiones en ámbitos de libertades individuales e inclusión. Sin embargo, no ha sido suficiente”, agregó además que la lucha de esta organización, “se remonta al año 1987 donde un grupo importante de trabajadores se hace eco de las pésimas condiciones laborales de la salud primaria durante la dictadura y fundan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Atención Primaria de Salud Municipalizada”. Más tarde esta unión se fortalece en logrando la promulgación del Estatuto de la Atención Primaria. A partir de este hito se crea posteriormente la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal-CONFUSAM.

Mientras que Roberto Romero, dirigente Confusam regional Coquimbo, indicó que este año, el gobierno determinó el per cápita  (financiamiento de la APS) más bajo de los últimos 6 años para la atención primaria. A través del país, son evidentes las deficiencias de recursos que afectan no sólo las condiciones de trabajo, sino también la atención de las y los usuarios, que en ocasiones no cuentan con los insumos necesarios para ser atendidos dignamente, “Por lo mismo, nos reuniremos estos tres días para estudiar y proponer en conjunto con los dirigentes provenientes de las 26 federaciones regionales y de sus asociaciones bases. Todas y todos ellos participarán en los debates que definirán la nueva plataforma de lucha sindical para los próximos dos años”, indicó Romero.

Palabras de bienvenida del alcalde Jacob:

La importancia de la labor que ejerce la salud pública  en el país, “es digno de apoyar y de seguir trabajando por proponer mejoras al sistema de redes asistenciales de la salud municipalizada, por lo cual durante estos días que estén presentes representantes de todo Chile en nuestra comuna es importante tanto para los acuerdos que se tomen en el sector salud, y también porque La Serena como ciudad turística con calidad de vida, la llegada de visitantes de  congresos reactivan  la temporada de invierno a través del turismo de reuniones lo que beneficia a toda la región”, indicó el alcalde de La Serena Roberto Jacob.

Contenidos del Congreso:

Para la Confusam, el Estado aún no salda su deuda con la salud pública. A pesar de los éxitos en cuanto a cobertura, esperanza de vida y otros indicadores, obtenidos gracias al esfuerzo de las y los trabajadores y de todas las fuerzas sociales, el sistema de salud que atiende a más del 80% de la población sigue siendo desigual, injusto y muchas veces indigno por las condiciones en que se otorga la atención y en las que se trabaja en el sector.

A esta deuda histórica con la salud pública, hoy se suman nuevas amenazas para aquello que ya se ha conquistado. La maximización de las utilidades propias del modelo neoliberal imperante ha impulsado con fuerza la automatización y la inteligencia artificial a tal punto que ya son denominadas como la Cuarta Revolución. Estas estrategias ya se dejan sentir con fuerza en el sector privado con masivas huelgas en el retail como respuesta. La minería también probará su impacto en el corto plazo.

Es así, como la tecnología sin duda está cambiando las condiciones del trabajo a nivel global. En este contexto, el Estado y el sector salud no están al margen. Como el gremio más grande de la salud pública y como referentes de la atención primaria a nivel nacional, la Confusam debe hacerse cargo de los bastiones históricos de lucha y de las nuevas amenazas que surgen a nivel global.